El uso de herramientas de evaluación visual ayuda a educar a los pacientes, y a su vez los médicos pueden explicar a detalle el procedimiento. Estudios indican que mostrar a los pacientes imágenes en tiempo real y modelos tridimensionales no solo mejoran la experiencia médica sino que también reduce los temores del paciente, aumenta la tasa de seguimiento del servicio y mejora el entendimiento de la situación, generando una mayor confianza en los médicos.

Los ejemplos en 3D reducen los temores de los pacientes.

Un estudio un estudio hecho en el 2013 indicó los efectos de educar a los pacientes sobre su diagnóstico utilizando modelos 3D para aliviar las preocupaciones de los pacientes relacionadas con malentendidos sobre su diagnóstico. Los participantes incluyeron veinte mujeres con trastornos del piso pélvico (IU o POP) entre las edades de 31-87.

Las entrevistas realizadas antes y después de las consultas iniciales con los médicos revelaron que la educación mediante el uso de modelos tiene un impacto significativo en las percepciones de los pacientes y la comprensión de su condición. Antes del tratamiento, los pacientes carecían de una comprensión tanto de su diagnóstico como de las opciones de tratamiento. Durante las entrevistas, las mujeres expresaron temores con respecto a la gravedad del diagnóstico y la falta de control sobre su condición.

Una sesión de educación práctica durante su consulta llevó a la mayoría de los participantes a obtener una mejor comprensión de su plan de tratamiento. Los médicos utilizaron modelos pélvicos para enseñar a los pacientes sobre su anatomía y planes de tratamiento. Como resultado, los pacientes expresaron alivio de sus preocupaciones iniciales, sintiéndose más informados y en control. El resultado muestra que informar a los pacientes reduce la preocupación y conduce a menos ansiedad al entender sus resultados.

Mostrar imágenes médicas durante los procedimientos mejora la confianza del paciente en los médicos

La presentación de imágenes médicas durante los exámenes y procedimientos también mejora la confianza del paciente en los médicos. Un estudio experimental comparó el impacto de no ver ninguna imagen, una imagen médica en 2D y una imagen médica en 3D durante el diagnóstico.
Los resultados concluyeron que los pacientes preferían más las imágenes en 3D junto con el diagnóstico. Un análisis más detallado también revela que las imágenes médicas ayudan a la comprensión, el recuerdo y la confianza del paciente en la información médica.